Google anunció su nuevo servicio de streaming enfocado a los videojuegos: Stadia.

Stadia, servicio de videojuegos en stream, anunciado en el Google Developer Conference Keynote. Está pensado para desarrolladores, creadores de contenido (Youtubers) y jugadores. Podrá usarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet, desde celulares hasta computadoras de escritorio, todo esto sin perder calidad gráfica gracias a que el procesamiento se lleva a cabo en el llamado DataCenter de Google, es decir, sus computadoras que se encuentran distribuidas por el mundo. Todo accesible mediante un botón, el cual en tan solo 5 segundos nos pondrá a jugar.
Aunque aún no se conoce su modelo de negocios, su lanzamiento será este año. Será un servicio que estará en mejora y desarrollo continuo, soportado este último por el hoy creado Stadia Games and Entertainment, el cual fungirá como estudio first party (propio) de Google y dedicará esfuerzos a desarrollar juegos exclusivos para el software.
Google mencionó que no se requiere de instalaciones, parches o actualizaciones para jugar. El servicio estará realizado en el sistema operativo Linux con soporte de Vulkan, una API (Interfaz de programación de aplicaciones) de gráficos.
Además se ha mostrado que tendrá soporte por parte de Havok, Unity, Unreal y otras compañías dedicadas a realizar motores gráficos.
Stadia tiene sus antecedentes en Project Stream, software que fue probado en 2018 y que permitió el stream del juego Assasin’s Creed Odyssey en una resolución de 1080p, 60 fps y sonido estéreo. Ahora, para el lanzamiento de Stadia, los juegos tendrán la capacidad de reproducirse en una resolución 4K, 60 fps, HDR y sonido envolvente.
Lo increíble de este servicio es que permite continuar jugando en cualquier dispositivo en el momento exacto donde se quedó la partida, por lo que se podrá continuar la partida sin necesidad de pausar el juego. Y para ello, también han mostrado su control, el cual permitirá reconocer la plataforma en la que se quiere jugar, y además contendrán dos botones importantes: el de captura y el de Google Assistant.

El botón de captura permitirá compartir momentos precisos de juegos y hacer streaming, mientras que Google Assistant permitirá activar el micrófono integrado para funciones en juegos o pedir ayuda al asistente. Los espectadores de videojuegos podrán unirse a la partida en tiempo real y a esta función la han nombrado Crowd Play.
También han mostrado funciones para desarrolladores, los cuales podrán hacer uso de Machine Learning ofrecido por el servicio para aplicar distintos estilos visuales a videojuegos, mediante el reconocimiento de imágenes. Soportará juego asimétrico, en el cual varios jugadores pueden estar en una misma partida realizando diferentes acciones para ayudarse entre sí, siendo los juegos cooperativos los que obtendrán muchos beneficios de esto.
Aunque no han dado mucho detalle de los juegos que estarán presentes, se anunció que Doom Eternal ya está funcionando en Stadia, por lo que seguro estará en el lanzamiento.
En verano se conocerán más detalles sobre este ambicioso proyecto, que quiere cambiar la forma en que jugamos actualmente.
