“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos con el cambio” es el tema que escogió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este año.
Bajo esta temática se invita a reflexionar en torno a la igualdad de género, así como a promover y dar cabida a las acciones de mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, poniendo énfasis en las áreas de innovación y tecnología que tendrán impacto en nuestro futuro.
“Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro”, señala el portal ONU Mujeres.
En el marco de este día, Trapstech reconoce a las mujeres mexicanas que están dejando huella en el sector de tecnología e innovación. Aquí te presentamos a algunas de ellas.
- Paulina Bustos
Es co-fundadora y líder de crecimiento de Cívica Digital, una empresa que crea herramientas digitales con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Paulina fue Líder de Operaciones de Codeando México -comunidad de hackers, tecnólogos y ciudadanos quienes, mediante tecnología, buscan soluciones para problemas de carácter público- y Product Manager en Microsoft.

la cuenta de Twitter @PaulinaBustosA
“La tecnología nos ayuda a recuperar lo público y a darnos cuenta que sólo a través de trabajo en conjunto tendremos mayor bienestar”, dijo para el sitio web de Cívica Digital.
- Paola Escalante
Es creative business partner de Google México. Trabajó en el área de Marketing Digital de Grupo Comex, así como en la agencia digital Flock donde por más de tres años laboró para marcas como Nike, Coca-Cola, Pringles, Fox-Sports y Nike. El pasado 6 de marzo, de la mano de Hidelisa Beltrán y Zarina Rivera, presentó el Proyecto Tumü, una plataforma digital con la cual busca promover la fortaleza, confianza, resiliencia, determinación y confianza de niñas y adolescentes.

Imagen extraída de Goodpitch.com
“Ninguna idea es absurda, con la tecnología cualquier cosa se puede lograr”, dijo en conferencia magistral en la Universidad Panamericana.
- Ali Guarneros
Es ingeniera aeroespacial de la NASA en Silicon Valley y es una de las integrantes del equipo que explora la posibilidad de que los seres humanos puedan llegar a Marte. Forma parte del 4% de mujeres latinoamericanas que laboran para esta agencia aeroespacial de los Estados Unidos. En 2015 ganó el NASA Honor Award por promover la creación de oportunidades equitativas de trabajo en dicha administración espacial.

Imagen extraída de BBC Mundo
“Si una niña quiere ser ingeniera, hay que darle todas las herramientas que necesita para lograrlo. Dejarle que deshaga, que construya», señaló en entrevista para BBC Mundo.
- Ana Karen Ramírez
Es co-fundadora y directora de Epic Queen, organización y empresa social que busca cerrar la brecha de género y fomentar la participación de niñas y mujeres en el ámbito tecnológico. Estudió Animación y Arte digital, pero se considera diseñadora de corazón. Este año participó en el programa insignia de la Embajada de Estados Unidos en México donde presentó el proyecto que impulsa con su organización para seguir motivando a niñas a adentrarse a la ciencia, la programación, la robótica y a la ingeniería.

Imagen extraída de Vida entrepeneur
“Me encanta experimentar y ser creadora. Codificar te da la habilidad de crear cualquier cosa que tengas en mente. Todo está hecho con código”, comentó en el video eSkills4Girls.
- Dorothy Ruiz Martínez
Oriunda de San Luis Potosí, Dorothy es operadora de vuelo en la base de control de misiones espaciales de la NASA en Houston, Texas. Comenzó su carrera en ingeniería aeroespacial en Oklahoma y debido a la suspensión de dicho programa de estudios, terminó su carrera en la universidad de Texas A&M. Durante su trayectoria como estudiante realizó pasantías en la sede de la NASA en Langley, Virginia. Está certificada para capacitar astronautas y dedica parte de su tiempo a la divulgación científica.

“La ciencia y la tecnología, sí es para ti, si tú te lo propones es fácil y es un campo que te da mucha confianza y mucha autoestima como mujer, porque puedes demostrar que tus capacidades son iguales o superiores en ciertas ocasiones a la de los hombres”, señaló en entrevista para Publimetro.
